lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: Donde nadie te encuentre - Alicia Giménez Barlett


Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.
''Donde nadie te encuentre'' podría calificarse como una novela histórica. En ella se relata la historia real de una maquis, La Pastora, personaje que durante mucho tiempo ha oscilado entre realidad y leyenda.

Nourissier es un psiquiatra francés especializado en el estudio de las mentes criminales. Decide solicitar a la universidad en la que trabaja un permiso para visitar España y poder hacer una investigación sobre La Pastora
El doctor conoce la existencia de éste personaje por medio de un artículo de un periodista barcelonés, por ello decide contactar con el periodista para embarcarse juntos en un viaje en busca de La Pastora con la intención de poder estudiar su mente y ver que ha llevado a ésta mujer a cometer los 29 asesinatos que se le atribuyen.

La novela intercala los pasajes del doctor y el periodista durante su viaje con la historia de La Pastora relatada por ella misma, de esa forma se intercala la ficción con la realidad. 

La lectura es muy amena, entretenida e instructiva. Los pasajes que cuentan la vida de La Pastora se basan en la biografía del propio personaje.

La autora ha escrito sobre el movimiento del maquis, un tema sobre el que no había leído ninguna novela. Explica en que consiste, las motivaciones que llevaron a aquellos hombres a abandonar su familia y su hogar por una lucha que creían justa. Se observa la decadencia por la falta de recursos que sufrió el movimiento y como desapareció finalmente dejando muchos hombres muertos y otros abandonados a su suerte.
Se muestra también la perspectiva de los masoveros, que sufrían tanto los robos y abusos de los maquis como los de la Guardia Civil.

Se muestra la cara de un pueblo al que ya no le importa la guerra, ni ser vencedor o ganador, busca sobrevivir y que vive bajo el miedo y la represión.

Se considera a La Pastora como el último de los maquis, una mujer terrible, de la que se desconocía con certeza su sexualidad, a quién la Guardia Civil nunca fue capaz de detener. Se trata de un personaje mitificado, de quien se explicaban numerosas historias.
En los pasajes de la novela narrados por ella podemos ver al personaje real, un hombre con una deformidad que fue considerado una mujer. Obligado a vivir entre burlas, aprendiendo a defenderse a base de golpes y que encontró en el maquis la libertad para ser quien quería ser.

Por otro lado tenemos a Nourissier y Carlos, que investigan los ataques a las masías de La Pastora interrogando a las víctimas. Puede verse el miedo de la población rural y los propios protagonistas sufren en sus carnes los ataques de la Guardia Civil por investigar aquello que no deben.

''Donde nadie te encuentre'' es una novela que vale la pena leer, de la que se disfruta y que resulta muy entretenida.